DEPORTES

El deporte es un juego o práctica reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que en algunos casos, mejora la condición física y psíquica de quien lo practica y tiene propiedades recreativas que lo diferencian del simple entretenimiento.

TRIATLÓN

 

Se caracteriza por ser uno de los deportes más exigentes que existen en el panorama competitivo olímpico. Los deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas. Existen modalidades de intensidad diferentes a la del triatlón, pero que toman de éste su esencia de combinación de distintos deportes. Los deportistas al comenzar esta nueva etapa, realizan una entrevista con el Head Coach Marcos Ottenhsimer en donde determinan el macrociclo (año) de competencia que realizarán o el objetivo que deseen cumplir a corto, mediano y largo plazo. Una vez entrevistado recibirán planes semanales en donde ellos podrán ser visados permanentemente por entrenadores y profesores especialistas.

 

NATACIÓN

Los objetivos o planteamientos de la Natación para RPMteam son: Utilitario que cubra las necesidades básicas del ser humano como puede ser el conservar la vida, curso de flotación y sobrevivencia en el agua. Educativo que permita además del aprendizaje de la natación contribuir a la formación integral de la persona desde el punto de vista motor, cognitivo y afectivo. Higiénico-sanitario como mejora de la condición física y profiláctica. Competitivo desde lo el recreativo: Esta se centrará en aprender a nadar sin saltarse etapas de la formación para poder llegar a desplazarse durante cantidades de metro lo más rápido posible con el menor gasto energético. Salutógenas(Salud): se trabajará otras necesidades especiales como en ningún otro deporte. Por ejemplo, asmáticos, embarazadas, epilépticos y aquellos con cualquier tipo de disminución física e incluso psíquica, pueden beneficiarse de esta práctica.

 

CICLISMO

 

El ciclismo en ruta o ciclismo en carretera es una modalidad de ciclismo de competición que consiste en competir en carretera, a diferencia del ciclismo en pista que queda reducido al óvalo delvelódromo u otras modalidades que no se disputan sobre asfalto. El ciclismo en ruta es un deporte muy exigente y no debe ser confundido con el cicloturismo, a pesar de que en él también se pueda dar cierto nivel de exigencia competitiva como en la marcha cicloturista Quebrantahuesos y la Treparriscos o en las pruebas de "ultramaratón ciclista" (randonneur), entre otras, pero en ellas se presupone que hay que ser totalmente autónomo sin asistencias al contrario que en el ciclismo en ruta que está todo mucho más controlado.

CICLISMO DE MONTAÑA

 

El ciclismo de montaña, considerado un deporte de inercia, es un ciclismo de competición realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. Las bicicletas suelen ser hechas de aluminio,titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera regulable a través de resorte, aire o aceite u ambas; algunas usan también amortiguador para la llanta trasera la cual la denominan shock; la mayoría usa cambios de 9 velocidades en el piñón de la rueda posterior y 3 velocidades en la catalina, es decir tres platos de dientes.

RUNNING

 

La carrera a pie puede influir en la mayoría de las funciones orgánicas. Diversas investigaciones han demostrado que el ejercicio físico, y concretamente correr, prolonga la vida. El mero hecho de correr 25 Km semanales a unos 6 minutos/Km ya es suficiente para que nuestro organismo se vea influenciado de forma ventajosa. Tan solo corriendo entre 8 y 16 Km a la semana el riesgo de ataque cardiaco se verá reducido en un 20%. Una tanda de ejercicios diarios de unos 15 minutos puede ser mas tranquilizante que cualquier otro fármaco destinado a este fin. Este deporte ofrece grandes recompensas a cambio: contribuye a la pérdida de peso, a la normalización de la presión sanguínea, disminuye el riesgo de trastornos cardiacos, contrarresta el estrés diario. En los aspectos psicológicos, disminuye el riesgo de depresión y aumenta la creatividad. No importan las marcas ni las comparaciones con otros deportistas, cada corredor marca su propio ritmo y mide su propio progreso. No corre contra nadie, sólo contra sí mismo. Y por el hecho de correr, ya gana.